Ley de Ordenación Transporte Terrestre “LOTT”. Un reglamento en evolución.

Estar al día de la ley en el transporte terrestre de mercancía es esencial tanto para las empresas del sector logístico y transporte como para las empresas comerciantes. Por ello, resulta interesante conocer la ley que regula el transporte por carretera, conocida como la Ley de Ordenación Transporte Terrestre “LOTT”. Una famosa norma que está presente en muchos participantes e interlocutores que forman parte del ámbito de la carga terrestre.

¿Qué es la Ley de Ordenación Transporte Terrestre “LOTT”?

LOTT, la Ley de Ordenación Transporte Terrestre regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y pasajeros. Ley que tiene su origen en el 1885 en el Código de Comercio y que a los inicios del pasado año 2016 recibió su última actualización para su adaptación al código de comercio europeo haciéndolo más operativo.

Aspectos generales de la última modificación de la Ley de Ordenación Transporte Terrestre:

• Se elimina la distinción en las cargas fraccionadas y completas. Ahora el cargador es el responsable de cargar y descargar la mercancía o el transportista en caso de envíos pequeños. Siempre que no se pacte una acción diferente a la anterior dicha.
• Se modifica el sistema de pago. El cargador por ley es el que debe pagar al transportista a no ser que por acuerdo mutuo y pactado se establezca que el destinatario es el responsable del pago.
• Posibilidad de variación del precio de transporte. El precio del transporte se convierte en un coste variable dependiendo del coste del combustible, ya que incide directamente sobre los costes de dicho transporte.
• Cambios en las penalizaciones. El paro de la actividad por causas ajenas al transportista que le suponga perdidas tanto en dinero como en tiempo para el trabajador y la empresa, supondrá un cargo de 35,14€/h y 351,40 €/Día.

A groso modo podemos destacar que la ley va adaptándose a las necesidades que el entorno provoca en los ciudadanos. Esto hace que el ámbito legal no sea estático y que todas las modificaciones vayan adaptándose al contexto en el que los participantes del sector se encuentren

La LOTT es un elemento que forman parte de los seguros de transporte terrestre y es que en un sector tan importante como es el transporte, la cobertura de seguridad se traduce en confianza y garantía de calidad que el exportador e importador demandan como valores añadidos de una compañía. En BCN Euroexpress estamos al tanto en todo momento de toda la normativa para ofrecer un servicio de transporte terrestre competitivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.