Tipos de camiones en el transporte terrestre de mercancías

En el transporte terrestre de mercancías es conveniente conocer la estructura y tipos de camiones disponibles, porque dependiendo de las características de la mercancía se deberá usar un tipo u otro. A continuación os detallamos los tipos de estructuras existentes:

Rígido: es una estructura de una sola pieza en la que la que cabina del conductor y remolque está unido en una sola pieza inseparables.

Articulada: los tipos de camiones que presentan una estructura articulada están formados por dos estructuras rígidas que se unen a través de una articulación. Este tipo de estructura se puede diferenciar dos tipos, por un lado el conocido Tráiler y el tren de carretera.

Tráiler: el Tráiler está compuesto por dos partes, el Tractocamión (La cabina) y la segunda recibe el nombre de semirremolque, ambas articuladas y separables. La función de la cabina no es para cargar mercancía, su uso es más bien para arrastrar al semirremolque. En cambio, la función de de un semirremolque es la de cargar y transportar.

Tren de carretera: es un tipo de camión articulado que combina las dos estructuras anteriores un camión de estructura rígida que se le suma una parte articulada, un semirremolque.
Una vez comprendidas las estructuras de que pueden tener los diferentes tipos de camiones en el transporte terrestre de mercancías es conveniente conocer los principales tipos de camiones que existen para el transporte de mercancía terrestre.

Tipos de camiones dependiendo de la naturaleza de la mercancía

Plataforma abierta: es uno de los tipos de camiones más comunes, como su nombre indica la plataforma es abierta, puede que total o parcial con laterales por si la mercancía corre el riesgo de moverse. Un tipo de camión muy versátil y con diferentes usos, pero su uso común es para materiales pesados, a granel, contenedores, construcción…

Camión de lona cubierta: es el tipo de camión predominante, se usa para cargas generales. Al ser un tipo de camión formado por lonas su carga es fácil, pudiendo ser por arriba, lateral y por la puerta. Un tipo de camión muy flexible si tu mercancía puede presentar dificultades para cargarla.

Plataformas frigoríficas: un tipo de camión que se usa para el transporte de productos normalmente alimentarios perecederos a los que hay que controlarle su temperatura para mantenerlos. Tiene acoplado un motor encargado de enfriar la estructura rígida y de mantenerla a la temperatura deseada.

Cisterna o Tanque: estos tipos de camiones se utiliza para el transporte de mercancía liquida, química y gaseosa que las manteniéndolas un tiempo prolongado dado sus características. Su uso generalmente son gasolina, aceites, gas LP, químicas reguladas por la normativa ADR, etc.

Camión cerrado: es un tipo de camión cerrado y rígido, su uso es para el transporte de mercancía general, reparto, paquetería, etc. El único inconveniente que tiene es que su carga solo es posible realizarla por las puertas traseras.

Camiones para cargas especiales: destacamos aquí los tipos de camiones, por ejemplo para el transporte de animales vivos (Camión Jaula) y el de transporte de vehículos (porta coches).

Como podemos concluir, son diversas las posibilidades en cuanto a tipos de camiones las que pueden manejar los interlocutores que participen en una operación o servicio de transporte terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.