Las diferentes zonas del almacén en logística

La gestión de almacenes se ha convertido en algo fundamental de la cadena logística para la optimización de los envíos de mercancía. Una parte clave para la optimización de este proceso, son las diferentes zonas del almacén que correctamente localizadas y gestionadas se convierten en una parte fundamental en la gestión logística.

Dependiendo del tamaño y el tipo de almacén habrá o no diferentes zonas del almacén, pero en definitiva hay algunas que están normalmente en todos los almacenes.

Zona de descarga.

La zona de descarga es la zona donde los vehículos sueltan la mercancía llegada de proveedores y clientes. En esta parte se encontrarían los muelles del almacén para el acceso de los vehículos de carga.

Zona de control de entrada.

Es la zona donde se supervisa que lo entregado coincide con lo plasmado en los documentos correspondientes a la mercancía. Aquí se cuenta y se cerciora de que coincida el número de bultos que han entrado, así como el estado en el que llega la mercancía.
Zona de envasado o reenvasado.

En ocasiones la mercancía se debe despaletizar por división de la mercancía, traspaso a otro pallets o por etiquetar la mercancía. En ese caso se precisará de esta zona para envasar o repaletizar la carga.

Zona de Cuarentena.

Son las zonas para aquellas mercancías que por sus características propias, la normativa le exige pasar por un proceso previo antes de tocar o almacenar la mercancía. Suele ser para productos agroalimentarios y farmacéuticos.

Zona de almacenamiento.

Es el lugar destinado para el almacenaje de la mercancía hasta su extracción para dar salida al envío.

Zona de consolidación.

Es la zona destinada para realizar un conjunto de tareas de un mismo pedido.

Zona de embalaje para la expedición.

Zona para embalar y reagrupar las diferentes mercancías que se han de llevar a un mismo cliente. Esta función puede ser manual o automatizada.

Zona de control de salida.

La zona de control de salida es el lugar donde se supervisa que la mercancía coincide con el pedido solicitado por el cliente.

Zona de espera.

Zona para cubrir imprevistos en la realización de los pedidos, como retrasos, adelantos y así no molestar a los operarios del almacén.

Zona Técnica.

Zona reservada para la carga de las baterías de las carretillas, así como para su mantenimiento.

Zona administrativa.

Lugar donde se localiza la parte de la oficina del almacén y sus responsables, así como el servicio de atención al transportista.

Zona de servicios.

Zona del almacén para cubrir ciertas necesidades de la plantilla. Pueden ser baños, comedor, salas de espera, etc.

Las zonas del almacén. Un proceso importante en la gestión del almacenaje

A rasgos generales estas son las zonas del almacén. Optimizarlas es un punto a favor para la empresa de transporte y que puede repercutir en un beneficio para el cliente final, tanto económico como en seguridad de la mercancía y agilidad durante la operativa.

En BCN Euroexpress contamos con un almacén perfectamente gestionado y equipado con la última tecnología para lograr la eficiencia plena durante toda la operativa para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.