Importancia de la logística automovilística en España

En la actualidad España es un gran competidor europeo en la fabricación para la industria automovilística, más concretamente se sitúa como el 2º productor de Europa y 9º mundial. El proceso de la logística automovilística es clave para su distribución internacional y competitividad del sector.

Tal es la repercusión de la industria automovilística en el conjunto de España que el pasado año representó aproximadamente un 10% del PIB español. Un sector que puede presumir de buena salud y que ha visto crecer sus operaciones a lo largo de los años.

El mercado internacional es el mejor cliente para la industria automovilística española, pues cerca del 85% de la producción se exporta, donde sus principales clientes son: Europa, Turquía, el norte de África y la cuenca del mediterráneo. Aunque su mercando incluye a más de 100 naciones.

¿Factores de competitividad del sector automovilístico en España?

Algunas de las causas por las que la industria del automóvil es tan competitiva en España son:

– Una moderna infraestructura que permite una optima logística automovilística y el transporte de vehículos que hace posible que cada año alrededor de 5 millones de vehículos sean transportados por territorio español.
– Una fortísima industria de componentes automovilísticos. Más de 1000 empresas que aseguran el suministro a las plantas de fabricación.
– Digitalización de la industria.
– Amplia variedad con una fabricación de 44 modelos.
– Economías de escala y de aglomeración generadas por la gran producción y la aglomeración de empresas del sector.

La incidencia de la logística automovilística dentro del sector español

La salud con la que cuenta el sector automovilístico en España, genera una necesidad por parte de la industria de contar con una correcta y optimizada red logística, capaz de cubrir la necesidad de suministro y el transporte de vehículos que demanda el mercado internacional.

Una clara evidencia y necesidad de una optimizada red logística y de transporte para un mercado que exporta aproximadamente el 85% de producción. Donde prima una relación justa y equitativa entre las empresas logísticas y automovilísticas de confianza para un desarrollo eficiente de la actividad.

Un sector conocido por BCN.

En BCN Euroexpress contamos con un equipo de profesionales con amplios conocimientos y experiencia en el transporte de piezas y materiales de automoción, con una flota de camiones adaptada a las necesidades demandadas por el sector. Somos especialistas en este tipo de transporte en Europa, Turquía y Marruecos donde contamos además con oficina propia para ofrecer un servicio optimo, de calidad para mantener el suministro necesario para que la cadena de producción pueda producir bajo la filosofía “Just In Time”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.