Marruecos, el cliente que toda España querría tener.

El vecino del sur se ha convertido en uno de los principales demandantes de mercancías para diferentes empresas españolas. Las transacciones entre ambos países superan los 12.000 millones de euros anuales, equivalentes al 10% del PBI marroquí. Los productos exportados van desde gasóleo, grasas vegetales, metales y productos industriales hasta cosméticos.

Según La verdad, Marruecos es un país emergente y ha convertido a España en su principal proveedor de mercancías. Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana se encuadran en el ranking de las principales comunidades exportadoras de materiales hacia el país vecino.

Los acuerdos firmados entre Marruecos con la Unión Europea desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 1995 han disminuido el tradicional proteccionismo del país del norte de África hasta considerarse, en este ámbito, como un país “abierto comercialmente”.

La existencia de un universo empresarial marroquí

En los negocios en Marruecos, las ciudades destacan por diferentes funciones comerciales.

• Casablanca es epicentro de la actividad comercial y financiera, lugar donde se asientas las principales empresas.
• Rabat, capital administrativa, es el espacio donde se negocian los contratos públicos. Fez es la ciudad que aglutina la producción manufacturera y Marrakech, localidad turística, donde se asientan diferentes empresas excursionistas de España.

En este país predominan las tiendas pequeñas con un gran surtido de artículos. Las alternativas más apropiadas son la venta a través de un importador o el establecimiento de una filial comercial. Las conversaciones se desarrollan en francés aunque aprecian gratamente que el negociador utilice palabras árabes.

¿En qué tipo de mercancía están más interesados?

Según el medio mencionado anteriormente, el Icex destaca los sectores relacionados con la agricultura y la industria alimentaria, así como las manufacturas industriales y materias primas (madera y plástico). A su vez, el equipamiento de empresas textiles; amueblamiento de hoteles, resorts, componentes de automoción y maquinaria de construcción son la mercancía más demandada por parte de Marruecos hacía España.

En nuestro caso, nuestro servicio de transporte con Marruecos es un valor diferencial de BCN Euroexpress. Donde allí, de hecho, disponemos de oficinas propias en Casablanca y Tánger.

Leave a Reply

Your email address will not be published.