Los camiones modernos. El lado más futurista del transporte terrestre

La irrupción de las nuevas tecnologías, la electrónica y la exigencia a través de nuevas normas en materia de seguridad y medio ambiente ha ocasionado que los fabricantes a nivel mundial de camiones tengan que estar preparados para dar un paso al frente dentro del sector. De hecho, hace ya un tiempo estamos acostumbrados a escuchar el término de “camión moderno” pero son muy pocos los que verdaderamente conocen las implicaciones que tiene un camión calificado como tal.

La primera imagen que se nos viene a la cabeza ante el concepto de los camiones modernos es la apariencia de un camión en estética, estilo e incluso color, distinto a los actuales. Bien es cierto que es un requisito, pero ser un camión moderno implica otra serie de factores que las grandes compañías tienen que tener presente.

El mundo de los camiones ha cambiado.

Hace un par de décadas era impensable que los camiones de motores pesados ofrecieran las prestaciones que ofrecen en la actualidad. El record en lo que a CV se refiere ha ido aumentando con el paso del año y muy a pesar del cumplimiento de las normativas Euro 5 y Euro 6 que vienen impuestas por la Unión Europea. Cabe destacar que un amplio abanico de camiones tienen la mecánica de seis cilindros en línea y una combinación de los sistemas SCR y EGR.

Los camiones modernos también son conocidos como camiones futuristas. Algo que viene, como no podía ser de otra forma, por los grandes americanos. Aunque también hay varios modelos europeos que no se quedan mucho más atrás en lo que a potencia se refiere. Un claro ejemplo de camión poderoso es el FH16 de 750 CV de Scania.

¿Qué implicaciones genera esto en las empresas de transporte?

Más de las que verdaderamente pensamos. Y es que con independencia de que una empresa pueda disponer de flota propia o subcontrata, dicha flota debe ser capaz de cumplir con las nuevas exigencias del sector a raíz de los factores exógenos comentarios anteriormente.

Desde la antigüedad siempre han existido una gran variedad de tipos de camiones, pero bien es cierto, que para las empresas logísticas y de transporte es un factor diferencial el hecho de operar con camiones homologados con las normativas actuales, que saquen el máximo partido a la eficiencia de la carretera y en el consumo de recursos y por supuesto, con características que permitan trabajar con la carga del exportador.

En BCN Euroexpress esta idea siempre la hemos mantenido presente en nuestra filosofía de trabajo y así lo seguiremos haciendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.