El papel actual de la logística inversa y su relación con el ecommerce

En la actualidad han sido muchos los expertos dentro del mundo de la logística y el transporte que han oído hablar del término logística inversa. Un concepto que hace algunas décadas era impensable pero que sin embargo, en los tiempos actuales es una necesidad que deben afrontar las empresas que comercializan productos a través de Internet, empresas conocidas técnicamente como las ecommerce.

Conviene puntualizar una definición de lo que es la logística inversa. Nosotros entendemos que la logística inversa se encarga de acaparar todos aquellos flujos de materiales, bienes y mercancías a fin de cubrir las necesidades de devolución y retorno al punto de origen o puntos de reciclaje. En otras palabras, supone una nueva línea de gestión de todos estos materiales, bienes y mercancías en un orden contrario a cómo se hacía tradicionalmente.

Si la comparamos con la logística tradicional podríamos decir que es dentro de la planificación de pasos secuenciales y control donde la logística inversa presenta una serie de particularidades y condicionantes que hacen que no todas las empresas sean capaces de operan exitosamente con ella.

Modalidades existentes dentro de la logística inversa.

Los expertos destacan que en la logística inversa existen dos tipologías:

  • Logística de residuos. Enfocada en el tratamiento de los desechos a fin de que se pueda re-aprovechar o re-utilizar el producto.
  • Logística de devolución. Enfocada en enviar el producto desde la puerta del cliente hasta su punto de origen.
  • Sea una tipología u otra, donde se tenga que integrar un negocio, es importante resaltar que la importancia de coordinar con agilidad, fiabilidad y seguridad este tipo de operativas es muy notable. Los consumidores que ejecutan compras a través de plataformas digitales no sólo demandan y dan implícito la actuación rápida con devoluciones de pedidos, también se empatiza cada vez más con el comportamiento medioambiental. Esto quiere decir que es igual de asumible y relevante dentro de un negocio, afrontar la logística de residuos y la logística de devolución.

    El equipo de BCN Euroexpress conoce de primera mano las necesidades de las ecommerce.

    Reducir costos y agilizar tiempos de tránsito es un aspecto fundamental para cualquier empresa, que dentro de su cadena de valor, la logística inversa tenga que intervenir. En BCN Euroexpress conocemos la importancia de ejecutar las acciones correctas y en definitiva, poder ofrecer una logística integral y en cualquiera de sus vertientes dentro de la cadena del valor.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.