¿Cómo debe ser un buen ERP de logística?

El concepto de ERP es empleado día tras día en el contexto empresarial. Sus acrónimos proceden de los términos “Enterprise Resource Planning”, que en español viene a significar la “Planificación de los Recursos Empresariales”. Al fin y al cabo, un ERP es un entorno con una serie de criterios previamente definidos por el cliente que permite hacer una trazabilidad de todos los departamentos que intervienen en una empresa y que en definitiva, debe poder permitir un fiel reflejo de la situación actual de empresa a nivel económico, productivo y organizativo. Dentro del sector del transporte y la logística, la necesidad de disponer de un buen ERP de logística puede llegar a ser un factor clave de éxito y de ventaja competitiva de un operador logístico integral respecto a sus principales competidores.

¿La razón? Es bien sencilla. Un buen ERP de logística permite actuar más ágilmente que la competencia a la hora de coordinar una operativa de transporte, ofrecer mejores costes y poder tener una trazabilidad completa y en tiempo real de la situación de la mercancía.

¿Verdaderamente genera beneficios sobre los clientes el disponer de un buen ERP de logística?.

Indirectamente sí. El mero hecho de poder realizar las actividades del día a día en tiempo más ágil, de forma más eficiente y con mucha más eficacia, indudablemente se ve traducido en las relaciones con los clientes produciendo las siguientes ventajas:

  • Poder cotizar un servicio de transporte con plena agilidad. Tener estandarizadas las tarifas de los servicios de transporte terrestre y otros servicios logísticos permite que podamos dar un precio en tiempo mínimo, lo que aumenta las probabilidades de conversión. Además, los clientes valoran la capacidad para dar una respuesta ágil.
  • Mejores precios. Diversos estudios relacionados con el mundo de la Administración y Dirección de Empresas confirman que existe una relación directa entre la competitividad del precio de un servicio y la productividad de las tareas internas que se desarrollan en la organización.
  • Al ser un ERP de logística, integran funcionalidades propias de dicho sector. A diferente de otros ERPs genéricos, si se opera con uno adaptado al contexto logístico, aparecerán conceptos que se frecuentan en el día a día tales como la trazabilidad, tráficos, expedientes, margen sobre ventas, etc…
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published.