Importar y exportar, ¿en qué medida influyen las condiciones del país al que me dirijo?

El planteamiento de internacionalizarse, generar comercio exterior y abrirse paso a nuevos clientes, es un hito que miles de empresas se plantean en su día a día. Ocasionado generalmente por la alta competencia local, por querer generar perspectivas de crecimiento para todos los grupos de interés y en consecuencia, para plantear un crecimiento sostenible de cualquier compañía a medio y largo plazo.

Ahora bien, a la hora de hora de importar y exportar, existen una parte de aspectos y factores que no dependen de nosotros. Dependen del mercado con el que queramos canalizar nuestra importación o exportación. Puede ser un gran error, basar toda nuestra preocupación y esfuerzos durante el proceso de internacionalización por todo aquello que afecta al interior de la empresa pero no al mercado objetivo.

¿Qué factores son los que pueden provocar barreras de entradas en el mercado de referencia?

  • Infraestructuras para el transporte. Disponer de buenas conexiones entre las principales hubs y terminales del país es fundamental para reducir al máximo las posibles incidencias, contingencias y tiempos de tránsito.
  • Conocer el carácter de actuación y actitud de las principales instituciones del país. Existen países donde la burocracia se puede convertir en un gran enemigo, y en consecuencia, ralentizar la puesta en marcha de la comercialización de nuestro producto.
  • Contar con un buen estudio de mercado. Debemos de conocer perfectamente el target al que queremos vender nuestro producto, características demográficas, sociales y económicas del mercado geográfico donde acometeremos nuestro proceso de internacionalización. Sin un estudio de mercado realizado por un buen equipo de profesionales y comercial, la incertidumbre será mayor y en consecuencia, el riesgo también.
  • Tomar en consideración variables asociadas al producto. El nivel de vida del país, los hábitos de consumo, el comportamiento de los consumidores, etc… son aspectos que inciden en la penetración de un nuevo bien dentro del mercado. Un claro ejemplo puede ser definir incorrectamente un nivel de precio o elegir un mal canal de distribución.

El equipo de BCN Euroexpress pone todo lo que está en su mano para garantizar el éxito en tu proceso de apertura hacia al exterior por medio de un buen servicio de transporte terrestre, ya sea para importar y exportar. Bien es cierto, que estos factores deben de ser estudiados minuciosamente en pasos previos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.