La evolución del camión en los últimos siglos hasta la actualidad

Cuando pensamos en el servicio de transporte terrestre, si tuviéramos que pensar en algún elemento, herramienta o figura, es inevitable pensar en un camión. Desde la antigüedad, siempre existió la necesidad por mover mercancía de un punto a otro, lugares que necesitaban de un determinado producto para poder subsistir y viceversa. Es cierto reconocer que el comercio exterior tiene muchos siglos de vida. Pero al igual que el resto de campos técnicos y sociológicos, también ha ido cambiando con el paso de los siglos y años. La evolución del camión siempre ha sido constante, donde anteriormente los factores a mejorar estaban expuestos en poder transportar una mercancía de la forma más ágil y rápida posible para pasar ahora a combatir aspectos relacionados con el medio ambiente y su preservación.

Un mapeo general a la evolución del camión.

  • En un primer momento, los trayectos del transporte por carretera eran cortos. Ni mucho menos se hacían las distancias que hacen en la actualidad entre países pertenecientes a Europa. Este tipo de transporte era a caballo hasta la estación ferroviaria más cercana.
  • En un paso más adelante, se abandonó la tracción animal para presentar el primer vehículo a vapor. Concretamente en el año 1769. Y no fue hasta un siglo más tarde cuando apareció el primer semirremolque gracias a De Dion-Bouton.
  • No mucho más tarde, es cuando aparece en la historia de la evolución del camión Karl Benz. Gracias a la combustión podía traccionar. Lo que supuso, sin duda alguna, un importante avance. Y en la misma época Gotlieb Daimler hizo lo mismo. Años más tarde, a inicios del siglo XX llegó a los Estados Unidos gracias a los hermanos Mack.

Podemos decir que desde finales del siglo XIX las distintas marcas de vehículos sacan dentro de su flota de vehículos, una sección destinada a los camiones con motores de dos a cuatro cilindros y capaces de operar con un importante peso.

Y por último, después de la I Guerra Mundial, se hacen determinadas cosas tales como: la incorporación de los ocho cilindros, importantes mejoras a nivel de capacidad de conducción, motores, aparición del diésel y todo lo que rodea al vehículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.