Relevancia del mercado de divisas dentro del sector del transporte y logístico

La mayoría de los países europeos, por no decir todos, ya están sumergidos en la cultura del comercio exterior. Donde realizar exportaciones e importaciones se convierten en una acción indispensable dentro del motor de la economía y que en gran medida, puede condicionar el progreso de un país.

Controlar las fluctuaciones dentro del mercado de divisas es una acción, desde hace ya un tiempo, vital para la Unión Europea. Siendo la UE uno de los organismos que establecen política a fin de que no se produzcan altas variaciones en las balanzas comerciales ni tampoco se produzcan síntomas competencia desleal entre distintos mercados.

Un cambio dentro del mercado de divisas puede afectar en gran medida al precio de un determinado producto. Provocando que los países entren en una competencia de costes bajos ocasionando un aumento de las exportaciones siendo la devaluación de la moneda un acompañante.

¿Existe algún criterio para determinar si un mercado es ideal para exportar o importar?

Un fiel indicador para ello es analizar la paridad del poder adquisitivo. Este ratio compara el precio de un determinado bien o producto entre distintos países, y así valora si la moneda local del país está sobrevaluada o devaluada.

¿Devaluar la moneda es una acción común en economías sin crecimiento? Evidentemente sí. Sin embargo, la apreciación de una divisa es un buen indicador de la poca dependencia que un mercado geográfico tiene sobre el resto de países. Cabe destacar que obviamente con la implantación del euro estos problemas se han reducido enormemente, y que incluso, hay un clima favorable de competencia y control en aquellos países que no forman parte de la UE y sí de la Unión Monetaria e incluso en país que no forman parte de ningún grupo.

En BCN Euroexpress, a la hora de coordinar cualquier tipo de transporte terrestre en los amplios mercados europeos, asesoramos al cliente en todos los factores que necesite.

Leave a Reply

Your email address will not be published.