La importancia del origen de las mercancías

El comercio exterior forma parte del progreso económico de cualquier mercado, ya estemos haciendo referencia a un país miembro de la Unión Europa o un país tercero. Es necesario reconocer que la globalización de los servicios y la internacionalización de los productos han ocasionado que las normativas arancelarias sobre el origen de las mercancías y su tratamiento cambien periódicamente y tengan que adaptarse a la realidad del entorno.

Es esencial tener la mirada puesta en el origen de las mercancías ya que en función de este parámetro, el producto tendrá un trato preferencial dentro del mercado de la UE o todo lo contrario. Para ello es necesario remitirse a los anexos que forman parte de los TLC’s sobre la Regla de Origen Específica.

¿Qué significa el salto de clasificación arancelario?

Se produce en aquellos casos en los que se importa desde un país no miembro y se exporta a un país que si lo es. Muchos tráficos son sometidos a este criterio, por tanto, forman parte de la rutina. Aunque conviene reconocer que los casos más simples siempre son más simplificados.

¿Puede condicionar el origen de la mercancía el desarrollo de un negocio?

Guste o no, es un factor condicionante. No sólo respecto a los factores arancelarios que hemos descrito brevemente, también por factores endógenos al país desde el que se comienza la operativa que en muchas ocasiones, no depende del comprador de la mercancía pero si es recomendable que este, tenga conocimiento de ello.

Dentro del derecho aduanero hay varios los factores que intervienen en este proceso además del origen de la mercancía y que son:

  • la base imponible.
  • el valor en aduanas.
  • la clasificación de la mercancías.

¿Vas a importar tus productos y quieres tener información sobre los acuerdos preferenciales? Es importante que te asesores por un buen equipo de profesionales. En BCN Euroexpress pretendemos darte ese apoyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.