Ventajas que aporta un buen desempeño del proceso de paletización

Las empresas que ofrecen servicios de transporte terrestre y otras actividades anexas al sector, en su día a día, gestionan una gran cantidad de productos y contenedores con el claro fin de acortar los tiempos de tránsito hasta destino del cliente final y de superar las expectativas de los clientes cuando acuerdan con una agencia de transporte el proceso de importación o exportación.

En todo este proceso, el proceso de paletización puede entrar en juego si hablamos de productos que son poco manejables o/y grandes volúmenes. En esos casos el palet es una buena solución.

El proceso de paletización supone agrupar todos los productos en un único palet (pudiendo ser europeo o americano, los dos modelos más conocidos) a fin de obtener una optimización de costes y una mejora en la productividad de la actividad.

¿Cómo genera esa optimización de costes el proceso de paletización?

De varios factores que debemos de conocer:

  • Pensemos que al agrupar toda la mercancía en un palet, después, su colocación en la estanterías será más ágil en comparación a si tuviéramos que ir unidad por unidad. A este proceso de unificación se conoce como picking. Ya en un artículo anterior de nuestro blog, explicamos la diferencia entre picking y packing.
  • A la hora de gestionar el inventario del cliente, el cálculo es mucho más rápido si el número de productos por palet es constante y conocemos el número totales de palets asociados a esa referencia de producto.
  • A la hora de depositarla en el camión, también es más fácil adaptar el palet al espacio disponible del transportista.
  • A consecuencia de los tres puntos anteriores, los operativos de almacén pueden centrar su tiempo de trabajo en otras tareas que aporten valor añadido al proceso del cliente.

Nuestro equipo de almacén ubicado en distintos centros logísticos, es conocedor de la importancia de un adecuado proceso de paletización a fin de que ello se vea traducido, para el cliente, en una optimización de costes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.