¿Sigue siendo una utopía la aparición de los camiones inteligentes?

Que el sector del transporte terrestre y la logística se caracteriza por su dinamismo, capacidad de adaptación a los tiempos actuales y por su entorno cambiante es una cuestión que poco tiene que debatirse. Es la realidad con la que tienen que convivir muchos actores de este sector y que no les queda más remedio, que reconocer si quieren seguir creciendo y desarrollar sus actividades en el medio y largo plazo. Ya en alguna que otra ocasión, hemos ido hablar del término “camiones inteligentes”. ¿Conocemos verdaderamente qué es lo que son? ¿Queda aún mucho camino pendiente para ver la situación de camiones autónomos? ¿Es posible?

El concepto de los camiones inteligentes ha dado sus primeros pasos donde un conocido fabricante de la automoción ha presentado un modelo donde se pueden ejercer actividades de tránsito de la mercancía sin necesidad de contar con un conductor ni cabina, ya que montaría y desmontaría las cajas. Esto estaría vinculado a un centro “coordinador” donde seguiría presente el factor humano a modo de tracking, seguimiento y control del recorrido que este camión realiza.

¿Es una situación que veremos próximamente en el transporte por carretera?

Aún queda bastantes años para llegar a esta situación. Este proyecto que hemos mencionado se encuentra en fase de desarrollo, lo cual indica que tiene que pasar por una supervisión, prueba en entorno real y después su comercialización en el mercado.

¿Qué ventaja ocasiona a día de hoy la posible aparición de los camiones inteligentes?

Ahora, las empresas que ofrecen servicios de transporte terrestre se preocupan notablemente por el seguimiento y control de la mercancía, control de los estándares de calidad y por cumplir con el servicio pactado con el cliente. Dicho de otro modo, ahora las empresas se preocupan mucho más que antes por satisfacer al cliente y hacerles ver que le factor humano sigue siendo importante en el desempeño del tránsito de la mercancía. hasta destino

Leave a Reply

Your email address will not be published.