Indicaciones sobre el peso máximo autorizado para camiones

A la hora de transporte por carretera una mercancía de un punto a otro, existen una serie de reglas en materia de seguridad y peso que deben de ser cumplidas por todos los interlocutores que forman parte de este nicho del sector del transporte. Muchas empresas son las que hacen uso del transporte por carretera, y por tanto, se ven de forma directa e indirecta afectadas por las normas fijadas por la Comunidad Económica Europea.

El peso máximo autorizado para camiones incluye determinados parámetros tales como el peso del propio vehículo, conductor, viajes, equipamiento y por supuesto, la mercancía que contiene dicho camión. Existen las categorías M, N y O en función de una serie de condicionantes.

Límites en el peso autorizado para camiones

En España, el peso máximo que se permite es dependiente de la masa total permitida del vehículo MMA. Por tanto, es un factor variable y dependiente de cada caso. Antiguamente, tenía la denominación de PMA; peso máximo autorizado. Pero se actualizó por el de MMA, masa total autorizada.

Diferencia para los camiones rígidos y los remolques

  • En el caso de los camiones rígidos. Si el camión dispone de 2,3 o 4 ejes el peso va condicionado al tonelaje siendo de 18 a 25, 26 a 31 y 32 respectivamente. Aunque existen excepciones si el camión cuenta con combustible alternativo.
  • En el caso de los remolques. Se permiten 24 toneladas para tres ejes, 18 para dos ejes.

Podemos hacer énfasis en que todo aquel que incumpla esta normativa está sometido a importantes sanciones por parte de la Administración.
BCN Euroexpress, como empresa especialista en el servicio de transporte terrestre está al tanto de todas estas normativas y a posibles actualizaciones que se lleven a cabo en el futuro más próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.