Diferencias entre Logística y Cadena de Suministro

A menudo nos encontramos en que no todo el mundo sabe diferenciar entre la logística y cadena de suministro. Más aún, tienden a hablar de los términos como si se tratase de lo mismo. Sin embargo, aunque se solapen, las tareas desarrolladas en cada una de las actividades no son las mismas.

A continuación, os explicaremos cuáles son las diferencias entre logística y cadena de suministro y por qué no debe confundirse.

Logística y cadena de suministro, ¿qué son y qué tareas se llevan a cabo?

Cuando hablamos de Logística, nos referimos a todas aquellas actividades desarrolladas en la planificación, ejecución y control de los productos desde el origen, hasta que son entregados al cliente final.

Exactamente, si tuviéramos que definir la logística lo haríamos de la siguiente manera: “entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y calidad correctos, pero siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el cliente”

Pero, exactamente, ¿Cuáles son las funciones realizadas en la logística?

Algunas de las actividades que se incluye dentro de la logística son:

• Gestión de aprovisionamiento y almacenaje.
• Gestión del Transporte.
• Mantenimientos de inventarios.
• Gestión de pedidos.
• Gestión de proveedores.

En cambio, cuando hablamos de la cadena de suministro, nos referimos a todas las actividades implicadas desde el inicio del producto hasta el final de vida de este. Este proceso incluimos todas las actividades logísticas, así como las operaciones de producción, marketing, ventas, diseño, finanzas, etc.

La logística, una parte fundamental de la cadena de suministro.

Como podemos observar, logística y cadena de suministro son conceptos diferentes y fácilmente diferenciables. La logística es una función que se encuentra dentro de la cadena de suministro, estando integrada dentro de los procesos de planificación y ejecución. Es por ello que frecuentemente, la logística y cadena de suministros tiendan a solaparse y a confundirse.

Lo que no cabe duda es que la logística es una parte fundamental de la cadena de suministro de las empresas y que contar con un grupo logístico capaz de aportar valor al conjunto es uno de los principales retos de las empresas de hoy en día, donde la búsqueda de la eficiencia en el transporte de mercancías, es clave para competir en mercados tan saturados y volátiles como los actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.