La importancia del análisis de datos en la logística

Hoy en día nos movemos en un mundo que se encuentra interconectado de muchas formas, sectores tan relevantes como el logístico quieren sumarse a esta revolución digital. Por ello, queremos poner en relevancia la importancia que tiene el análisis de datos en la logística.

El manejo de un gran volumen de cifras e información, sirve de soporte para departamentos como el de ventas o almacenamiento, los cuales se nutren de éstos que sirven como punto clave para la optimización de las operaciones de transporte.

La interpretación de datos como parte esencial en procesos logísticos

Referencias como las entregas realizadas, los períodos de paralización de la actividad o la cantidad de mercancías transportadas, además de la optimización rutas y el seguimiento de los envíos, favorecen a mejorar la eficiencia de la empresa, ya que contando con esta información cuantificable de interés se pueden tomar medidas futuras que ayuden en la actividad diaria y a la mejora del rendimiento de todos los miembros.

La mejor forma de instaurar el análisis de datos en la logística para que se convierta en una ventaja competitiva surge cuando se diseña una cadena de procesos que ofrezca la posibilidad de recabar información medible útil.

Por ejemplo, en elservicio de transporte terrestre, las horas punta en el transporte de mercancías por carretera, las rutas más recomendables y los camiones más eficientes. Para llegar a almacenar estos datos se deben poner en marcha mecanismos de seguimiento y tracking de mercancías en sus operaciones.

Se prevé que en los próximos años la mayoría de empresas van a adoptar de manera creciente la automatización en su día a día con el fin de gestionar sus operaciones de manera más rápida y eficaz, para adaptarse a las necesidades de los clientes, los cuales cada vez son más exigentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.